martes, 3 de abril de 2012

CARACHAMA UN PEZ QUE COME MADERA

Una expedición científica ha descubierto en la Amazonía peruana una nueva especie de pez gigante que se alimenta de madera. El animal, al que los pobladores indígenas denominan carachama gigante, se caracteriza por tener los dientes en forma de cuchara para raspar los troncos de árboles que caen al agua. Los investigadores, financiados por la Fundación Nacional de Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, extraerán tejidos de uno de los ejemplares hallados vivos para analizar la genética de la nueva especie. Una pormenorizada descripción de sus descubrimientos se dará a conocer en diciembre en la revista científica Copeia.



El pez fue descubierto durante una expedición realizada en Alto Purús entre el 21 de julio y el 3 de agosto pasado para identificar la vida acuática en los ríos de la zona, Purús y Yurús. El animal tiene unos 70 centímetros de largo y dientes con forma de cuchara para raspar los troncos de los árboles, un patrón de dentición propio de los peces que comen madera.

Esta especie de pez era conocida con el nombre de carachama gigante por los pobladores indígenas de la zona, quienes la cazan para su alimentación. "La carachama se alimenta de crustáceos, detritus, restos vegetales y algas que hay en el fondo de las cochas (lagos) y del río, y de madera en proceso de descomposición por el agua. Tiene un hábito alimenticio superior al resto de su competencia", ha explicado Arsenio Calle, jefe del Parque Nacional Alto Purús.


Una docena de especies


Calle ha añadido que especies similares fueron encontradas anteriormente en la selva de la región de San Martín, en el nordeste peruano, por científicos del país. Se cree que existe alrededor de una docena de especies de peces que comen madera distribuidas en las grandes cuencas hidrográficas de Sudamérica. La mala noticia es que muchas de ellas son endémicas, con grupos muy reducidos. Expertos peruanos también estudiarán el estado de conservación del nuevo pez durante los meses de julio a septiembre del próximo año, período en que se vacían los ríos debido a la ausencia de lluvias.

 
El Parque Nacional Alto Purús, donde habitan algunos indígenas en aislamiento voluntario y una gran variedad de las aves más grandes del planeta, se encuentra entre las regiones de Madre de Dios y Ucayali, en la selva peruana fronteriza con Brasil.

Paulo Petry, integrante del equipo científico y profesor asociado del Departamento de Ictiología del Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard sostuvo que de los ejemplares encontrados se extraerán tejidos para analizar su genética. “La descripción formal de la especie se dará a conocer en diciembre próximo”, indicó en el portal Globo Amazonía.
El investigador adelantó que los peces hallados tienen un patrón de dentición único que corresponde al grupo de especies que consumen madera. Sin embargo, refirió que el ejemplar encontrado es el de mayor tamaño que se conoce, pues mide 70 centímetros de largo.
Petry dijo que los indígenas del Alto Purús ya conocían la especie y la llaman carachama gigante. La gente dice que el dichoso pez es conocido en la selva desde épocas ancestrales, no solo conocido como "carachama" sino como "cashca" en otros lugares del Marañón como Jaén y Bagua. Su comercialización es activa en los mercados selváticos y esta siendo introducido por algunos supermercados en diferentes ciudades. Su principal consumo se da a través de caldos y sopas.

En la cuenca del Pachitea, todas las especies piscícolas son útiles para el consumo humano. 54 especies de peces (de acuerdo con el nombre común o popular) son consideradas las más importantes para el consumo local; sin embargo, en la amazonía es frecuente asignar a un mismo término dos o más especies, incluso puede implicar distintos géneros. Según este criterio, las especies que se consumen en la cuenca sobrepasan el número de 100. Como en otras partes de la amazonía, el boquichico o chupadora es el pez más importante en la alimentación diaria de los pobladores, con preferencias cercanas al 75%. Otras especies en orden de importancia son las carachamas, lisas, palometas y cunshis. Cerca de la desembocadura del río Pachitea, además de los peces mencionados, son importantes para el consumo local el acarahuazú, shuyo, tucunaré y corvina, peces típicos de cochas. En las zonas intermedias y altas de la cuenca, algunos peces como el súngaro, dorado y paco, se hacen más importantes en la alimentación diaria. Al pie de las montañas, en donde los cursos de agua son pequeños y el caudal del agua es mínimo, las anchovetas
representan la fuente proteica más importante para las comunidades nativas.

Caldo o Chilcano de Carachama
La carachama es un pez regional pequeño y puede ser reemplazado por cualquier otro. Se hace hervir el pescado con sachaculantro, cilantro o culantro, ajos y aceite. Una vez hervido se le añade huevo batido.
 



INGREDIENTES: (6 PERSONAS)
6 Carachamas
1 Tomate
1 Cebolla
Culantro o sacha culantro
6 Tazas de agua
Sal al gusto
PREPARACION
Se lava bien las carachamas. Se coloca en una olla hirviendo , junto con el tomate y cebolla partido en cuatro. Se cocina por espacio de 30 minutos y al bajar se le pone el culantro o sachaculantro.

CARACHAMA.- Es un pez muy agradable preparado generalmente en chilcano o asado a la parrilla, se acompaña con yucas sancochadas o asadas y el famoso (ingÜiri) que es el plátano cocinado, para mantenerlo blando y de color rosado inmediatamente después de bajarlo del fuego se le pone agua fria (es el secreto).